Como tip de la semana tomaremos un capítulo del Curso de nutrición I de CrossFit y discutiremos por qué es tan importante que los atletas omitan los aceites de semillas altamente procesados.
Los aceites vegetales, o los aceites de semillas producidos industrialmente, como los aceites de canola, maíz, semilla de algodón, soya, girasol, cártamo y semilla de uva, prevalecen en la mayoría de los alimentos procesados y envasados. Durante décadas, estos aceites se han promocionado como alternativas libres de colesterol y saludables para el corazón a la mantequilla y la manteca de cerdo. En realidad, el proceso de producción de estos aceites, que incluye altas temperaturas, blanqueamiento químico y desodorización, genera un producto final rancio desprovisto de nutrientes y que contiene residuos químicos, grasas trans y subproductos oxidados. Los aceites vegetales tienen un impacto negativo adicional en nuestra salud al causar un desequilibrio en la proporción de omega-6 a omega-3 en nuestro cuerpo.
Los ácidos grasos omega-6 y los ácidos grasos omega-3 son grasas poliinsaturadas conocidas como ácidos grasos esenciales. Se requieren para numerosos procesos corporales, pero nuestros cuerpos no pueden producirlos; debemos obtenerlos de nuestra dieta. En términos simples, cuando se consumen, los ácidos grasos omega-6 tienden a ser inflamatorios por naturaleza y los ácidos grasos omega-3 tienden a ser antiinflamatorios. Esto no significa que los ácidos grasos omega-6 sean “malos” y los ácidos grasos omega-3 sean “buenos”. Necesitamos ambos. Para una salud óptima, debemos mantener un delicado equilibrio entre los ácidos grasos omega-6 y omega-3. Idealmente, esta proporción de omega-6 a omega-3 es de aproximadamente 2:1.
Desafortunadamente, en la dieta occidental moderna, el consumo de omega-6 supera el consumo de omega-3 entre 10 y 20 veces. El culpable de esta proporción sesgada de ácidos grasos son los aceites vegetales, que tienen un alto contenido de ácidos grasos omega-6 de mala calidad, rancios e inflamatorios. Debido a que los aceites vegetales son tan frecuentes en nuestro suministro de alimentos, el consumo de ácidos grasos omega-6 en la dieta occidental estándar supera rápidamente lo que se podría ingerir en una dieta que consiste solo en alimentos integrales sin procesar. Peor aún, estos aceites altamente oxidados y de mala calidad se incorporan a nuestros tejidos a nivel celular y permanecen allí durante años. El resultado final del alto consumo de aceites procesados es un estado de inflamación crónica que conduce al desarrollo de enfermedades crónicas que son la principal causa de muerte en el mundo industrial.
Un objetivo principal de todos nuestros miembros es alejarse de la enfermedad y promover la salud. Un paso importante para lograr esto requiere que ayudemos a nuestros atletas a eliminar los aceites vegetales de sus dietas. Enséñeles a reemplazar los aceites de semillas industriales con aceites saludables como aceite de oliva, aceite de coco, aceite de aguacate o grasas animales como mantequilla y manteca de cerdo. Pídales que retiren todos los artículos empacados (cargados de aceite de semilla) de sus despensas. Muéstreles cómo leer las etiquetas en busca de estos aceites en cada alimento que compran. Finalmente, ayude a sus atletas a incluir ácidos grasos omega-6 esenciales de calidad en sus dietas a través de fuentes de alimentos integrales como nueces, aves y aguacates.
Sugerencia si no alcanzas el consumo para un ratio como el quee hablamos ahora, suplemnta tu alimentacion o con alguno tipo de extra en forma de aceites, pastillas.
Estas son acciones poderosas para mover a sus atletas en la dirección correcta en el continuo Sick-Well-Fit Continuum .